miércoles, 5 de agosto de 2009

Narco corrido a la inversa

Varios amigos y familiares me habían recomendado leer a Arturo Pérez-Reverte. Desde las historias del capitán Alatriste hasta La Piel del Tambor o La Carta Esférica, pero nadie me había recomendado su bestseller "La Reina del Sur".
Llevándoles la contraria tradicional y sin ganas de dar un salto literario inseguro, lo dejé presentarse con el que, de verlo tanto en los aparadores, supongo su máximo vendedor.

La novela platica la historia de Teresa Mendoza, joven culichi que empieza como novia de un piloto transportista de droga, y que gradualmente se va viendo envuelta y fortalecida por diversas encrucijadas dentro del mundo del narcotráfico en México y España. Historias vividas a base de honor y de huevos del tamaño suficiente como para no usar falda corta con tal de que no asomen.

El autor logra identificar y detallar las costumbres y modismos de los mexicanos y contrastarlos con la vida en el sur de España y la costa marroquí. Las aventuras marítimas y los personajes secundarios le dan mucha fuerza a la historia. El mayor éxito del autor, de orígen español, es describir a una mujer con la patria arraigada hasta los huesos; con las reacciones, tendencias y posturas propias de una mejicana (sic) con sus raíces y condición y por momentos puedes percibir el sudor y la respiración de la personaje. Sus expresiones, preferencias y hasta el sentido del humor te hacen sospechar que el autor ha convivido con alguna mexicana por más tiempo del que estaría dispuesto a confesar.

Me dan muchas ganas de leer algo más de Arturo Pérez-Reverte. Con la aclaración que hace en el epílogo me terminó de conquistar y coincido con él; siempre he creído que el éxito de los Tigres del Norte radica en su increíble capacidad de contar una historia redonda en menos de cuatro minutos de duración:

"En cuanto a mí, lamento carecer de talento para resumirlo todo en tres minutos de música y palabras. El mío iba a ser, qué remedio, un corrido de papel impreso y más de quinientas páginas. Cada uno hace lo que puede."

(Poco después de publicado el libro, Los Tigres del Norte escribieron el corrido "La Reina del Sur" en honor a la personaje, rola que nunca había escuchado y que con calentura infantil compré en cuanto cerré el libro, pero lamento que no hace honor a la novela.)

2 comentarios:

pancho rodríguez dijo...

si te latió esta novela de Pérez-Reverte y quieres leer otra de él, probablemente te guste "la tabla de flandes".

Paty dijo...

Si no lo hubiera leído ya, con tu recomendación yo hubiera ido con calentura infantil a comprar el libro. Y creo que sí hiciste honor a la novela. Abrazo!