lunes, 29 de junio de 2009

...el tiempo que se le asigne

Fracasar en la planificación es planificar el fracaso, pero en mi experiencia produciendo shows, salta otra constante: "el trabajo va a tomar el tiempo que se le asigne", o en términos mas familiares: "si me das toda la noche para cambiar un foco, me tardo toda la noche".

Esta constante tiene un brillo peculiar en México, en donde la polarización de clases sociales hacen que el trabajo bien realizado sea visto como un último recurso de supervivencia, mas que como una virtud o plataforma para ser mejor que el día anterior y poderse acostar con una sonrisa. Aquí, para muchos, la frase "trabajo genera trabajo" tiene un sentir más cercano al del castigo que al del día soleado.

Partiendo de esto, debemos tomar en cuenta lo siguiente para que nuestros shows comiencen a tiempo, el artista, el promotor y el público estén contentos, y nos contraten para el siguiente gig:

1. La experiencia del personal involucrado es inversamente proporcional al tiempo de entrega. Factores como el presupuesto o la ubicación del evento afectan drásticamente a este punto.

2. La impuntualidad y la insubordinación siempre se agradecen: te hacen ver, sin temor a equivocarte, que la persona no debe de permanecer ni un segundo más involucrado en el evento, o tu plan de trabajo corre riesgo.

3. Los objetivos, y los plazos asignados para cubrir estos, deben de estar claros para todos los involucrados.

4. La experiencia es importante, sobre todo en cuestiones técnicas, pero una buena actitud siempre es agradecida para muchas de las otras necesidades de un show, aunque esta venga de una persona con poca experiencia en el rubro. Una breve explicación de los límites y 20 segundos de motivación básica, son suficientes para mantenerlo enfocado y productivo.

5. Comer, tomar agua, dormir (y a veces bañarse) son necesidades básicas, no lujos. Cada persona trabajando en el evento tiene estos derechos básicos, que obviamente influyen en su desempeño y en la percepción general de tu trabajo.

Por último, nunca debes olvidar que un show es una inversión de capital, y como productor eres responsable importante (mas no exclusivo) de que ese capital se recupere con creces.

K

(Escrito desde el Auditorio Telmex, durante el montaje del show de Los Fabulosos Cadillacs)

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